¿Podría ser ecodiatomea la piedra filosofal para el cultivo de nuestra querida planta? Imaginaos un producto totalmente natural, respetuoso con el medio ambiente y al mismo tiempo nos puede servir para diferentes cosas.
Esto es precisamente lo que nos hace la tierra de diatomeas. La tierra de diatomea o Diatomita es un mineral de origen vegetal que esta formado por fósiles de algas microscópicas llamadas diatomeas. Curiosamente tiene un alto poder insecticida, bactericida y fertilizante. Un dos en uno que nos brinda la naturaleza. Cabe decir que esta recomendado para la agricultura ecológica y es totalmente inocuo para las personas , los animales y el medio ambiente.
Otra de las cualidades de ecodiatomea es la de ser un potente fertilizante. Contiene una gran cantidad de minerales y nutrientes como el zinc, manganeso,hierro,calcio,magnesio,etc , en forma de microelementos (oligoelementos), imprescindibles para la correcta alimentación de nuestras plantas. Al mismo tiempo es un potente biocatalizador haciendo que aproveche mejor los macroelementos y mejorando y rehabilitando la calidad del sustrato o el suelo que utilizamos. Es compatible con muchos fertilizantes e insecticidas especialmente los de origen orgánico.
Como insecticida, ecodiatomea esta altamente recomendado contra plagas de ácaros (araña roja, etc), de insectos (babosas, caracoles, cochinilla, termitas, gusanos, etc), de nemátodos y también cabe destacar una gran acción bactericida (pensad que hay muchos insectos que el daño que hacen no es por alimentarse de la planta si no por los virus y bacterias que les transmiten. La principal diferencia con otros insecticidas es que actúa de forma física y mecánica y no por ninguna sustancia. Las diatomeas tienen unas agujas de silicio que agujerean al bicho que entra en contacto y gracias a su extraordinario poder de absorción , literalmente deja seco al insecto ya que le absorbe los fluidos hasta que este muere por deshidratación. Cabe destacar que no crea resistencias en las plagas. Hay que tener prudencia en su uso, ya que puede matar también a los insectos y ácaros beneficiosos, así que no se debe tirar en flores ni en plantas y arboles en floración, para no causar daño especialmente a las abejas, tan necesarias en nuestro ecosistema.
La tierra de diatomeas es un gran sustrato para cultivo hidropónico, en este caso en forma granulada.
Otras interesantes aplicaciones son como antiparasitario para animales (pulgas, chinches, garrapatas en gatos, perros,etc.) y también para los parásitos internos incorporándolo en su alimentación con lo que también le aportamos una buena dosis de minerales sin dañar al animal en ningún momento. También se utiliza para acabar con plagas domesticas como hormigas, cucarachas,etc.
Otro uso es para conservar y almacenar semillas y granos.
La utilizacion de la ecodiatomea es muy sencilla. Como fertilizante podemos diluirla en agua o aplicar espolvoreada en la tierra directamente. Como insecticida lo mejor es mojar la planta con agua (con la gota mas fina y lo mas nebulizado posible) y despues espolvorear las diatomeas sobre la planta.
Muchas veces nos preguntamos como mejorar las cosechas. Y no nos fijamos que muchas veces no es el problema la falta de fertilizantes ni abonos, ya sea que se los estamos echando en forma liquida o se los hemos incorporado al sustrato o al suelo en forma solida, si no que debemos ayudar a la planta a absorber estos nutrientes ademas de incorporarle los muy necesarios microelementos. Si le sumamos su gran poder insecticida y bactericida podemos asegurar que estamos ante la autentica piedra filosofal para cualquier cultivo, sobre todo si intentamos hacerlo de la manera mas ecológica y respectuosa con el medio ambiente.